X

La UCR se abstuvo en la votación de la Boleta Única de Papel

Argumentaron sus dos diputados que no están de acuerdo con la eliminación de las PASO y con la opción de “botón de arrastre” en la nueva modalidad.

La diputada Ivana Ricca y el diputado Ricardo Giménez, del bloque UCR.
Actualizada: 20/11/2024 22:28
PUBLICIDAD

La votación por la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) como sistema electoral a nivel provincial se convirtió este miércoles en ley al recibir la sanción definitiva en la Cámara de Diputados con el acuerdo de prácticamente todos los actores políticos. Sin embargo, se abstuvieron los dos diputados del bloque Unión Cívica Radical, Ivana Ricca y Javier Giménez que forman parte del interbloque Cambia San Luis.

Ricca justificó la posición en el recinto recordando la negativa del partido a nivel nacional a la supresión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También criticó la opción de “botón de arrastre” en la BUP, esto es que el votante puede marcar la opción de “lista completa” en la papeleta.

“Primero y principal quería comentar que nuestra postura desde la Unión Cívica Radical es que estamos totalmente de acuerdo con la Boleta Única de Papel o Electrónica pero nuestras disidencias tienen que ver con nuestro partido, a nivel nacional y la importancia de poder tener el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, empezó Ricca (Pedernera).

“Este sistema lo que tiene presente es que los ciudadanos sean quienes eligen a los candidatos, porque muchos en la provincia no son afiliados a nuestro partido. Si derogamos, si no existen las PASO, no pueden hacerlo”, expresó la diputada.

Sobre el botón de arrastre “si tenemos una elección a presidente, a gobernador, aquel es conocido y las demás categorías son de arrastre, exactamente lo que habitualmente llamamos boleta sábana”, apuntó.

“Si estamos de acuerdo con la Boleta Única Papel y sabemos la importancia de las PASO, para darle democratización y transparencia a la ciudadanía. Con este botón de arrastre los ciudadanos van, hacen con un solo clic y no pueden elegir o no se pone en discusión la elección de cada uno de los candidatos para que estos sean conocidos. Llámese diputados, senadores, concejales y contralor en el caso de Villa Mercedes”, agregó.

La diputada Verónica Causi, de Cambia San Luis observó la postura de su par señalando que la UCR no presentó un informe escrito sobre estos comentarios. Ricca respondió que en la comisión de Asuntos Constitucionales donde se debatió la ley expresaron estos mismos reparos.

La abstención fue concedida en el recinto por 25 votos del interbloque Cambia San Luis y el bloque Acuerdo por el Interior Sanluiseño, mientras que los diputados del albertismo se opusieron.

El diputado Javier Giménez (Ayacucho), en contacto de El Chorrillero, justificó que la abstención se debió “por mandato partidario nacional al provincial y del provincial a nosotros”.

“Tuvimos que expresar la posición del partido que se manifiesta a nivel nacional y provincial, que son la necesidad de las PASO y la eliminación del botón de lista completa. Los diputados provinciales tenemos que acatarlo”, sostuvo.

“No hay alejamiento ni distanciamiento, ni nada que se le parezca. Todo lo contrario, estamos encolumnados al gobernador Poggi, sosteniendo, apoyando y trabajando para constituir el mejor de los éxitos de este gobierno para el bien de los sanluiseños”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR